Si has trabajado en IT, seguramente has tenido que decir muchas veces códigos, nombres de usuarios, seriales, part numbers, etc. utilzando el teléfono.
Seguramente también lo has hecho en ambientes de mucho ruido (data centers por ejemplo) y no es una tarea fácil, más aún sabiendo que el otro extremo debe recibir, exactamente, lo que estás diciendo.
A pesar de esto he visto que no le prestamos atención a este tipo de transmisión de la información y nos nos aseguramos que las cosas lleguen correctamente a su destino. Es común escuchar los ¿qué? ¿cómo? repite, no te escucho.
También es común escuchar a personas deletreando frases o códigos y parándose a pensar en qué palabra pueden decir que comience con la letra requerida..... para la "s" puede ser.. Sevilla, Soria, Salamanca.... y así cualquier cosa que se les ocurra (o no).
Como siempre digo, la rueda no hay que inventarla, hay que usarla y si, ya alguien ha inventado un método de comunicación para ambientes con mucho ruido y donde hay que asegurarse de que el otro extremo recibe la información correcta. Se llama Alfabeto fonético aeronáutico y copio textualmente de wikipedia:
"Se utiliza para transmitir por vía oral cualquier tipo de información pero principalmente cuando se trata números o términos en los que es vital su correcta escritura y entendimiento, a pesar de ambigüedades o dificultades idiomáticas."
"Por medio de un acuerdo internacional entre los países miembros de OACI se decidió crear un alfabeto fonético para uso universal en radio transmisiones internacionales que está basado en el abecedario inglés (idioma acordado para uso aeronáutico internacional) que tomara el lugar de los alfabetos fonéticos existentes hasta esas fechas. Además de ser usado en transmisiones aeronáuticas reguladas por OACI (civiles) es usado en transmisiones de carácter militar, es el alfabeto estándar de la OTAN, y radioaficionados de todo el mundo."
Es decir que no es nada nuevo, no estamos decubriendo el agua tibia y si lo usa la OTAN y los radioaficionados, debe ser que funciona.
Entonces, vamos a usarlo, que seguro la comunicación es mucho más fluida.
Dejo el enlace (en español) para ir aprendiendo la letras, los números y cómo transmitirlos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_fonético_de_la_OTAN