Sunday, May 13, 2007

Vuelo en Casarrubios del Monte y Visita a Toledo

Continuando con nuestras vacaciones en Madrid, llegó el momento de ir a volar en el aeródromo de Casarrubios del Monte el 5 de mayo de 2007.

Ese dia aprovechamos para matar dos pájaros de un solo tiro, iríamos al aeródromo de Casarrubios del Monte y de ahí a Toledo, ya que habíamos alquilado un carro.

Mi novia me había regalado una hora de vuelo en un avioncito pequeño (los llaman ultra-livianos porque su MTOW es menor a 400 Kg) y sería en el aeródromo de Casarrubios del Monte donde tendría que volar.

Llegamos antes de la hora prevista (10:00 am) así que tuvimos que esperar hasta que abrieran la oficina.

A las 10:00 am llegó la encargada, me identifiqué y me dijo que esperara al instructor que estaba aterrizando.

Enseguida llegó el instructor que, sin más rodeos, me dijo que fueramos a ver el avión.

Me explicó algo de aerodinámica básica, luego nos montamos en el avión, me hizo un repaso por los instrumentos.

Era un Tecnam P96 con dos asientos, uno al lado del otro. La instrumentación es de lo más simple, tiene un altímetro barométrico, indicador de velocidad (en Km/h), tacómetro, y medidores duales de diferentes parámetros del motor (presión de aceite, combustible, corriente, etc).

El instructor me familiarizó con la cabina y procedimos al encedido, realizamos un pequeño checklist y me dijo que rodara hasta el punto de espera de la 26.

Rodé sin novedad tratando de acostumbrarme lo más rápido posible al avión y ya en el punto de espera hicimos un chequeo de motor.

En el aeródromo no hay control,así que existe una frecuencia específica la cual sintonizan los pilotos que se encuentran en la cercanías lo que permite anunciar intenciones en ella.

Verificamos que nadie estuviese en pierna final, entramos, alineamos y despegamos. El instructor me dejó despegar el avión, claro, con su supervisión y rápidamente estuvimos en el aire.

Me indcó que virara por mi izquierda y mantuviera 3000 ft (1000 ft ya que el aeródromo está a 2050 ft).

Me recomendó que mantuviera las rpm's del motor en 4200 y así lo hice.

Durante el vuelo, me estuvo haciendo recomendaciones e indicaciones.

Como ya tenía alguna experiencia en vuelo virtual, la recomendación más impotante que me dió fue que no mirara constantemente los instrumentos, que mirara el horizonte ya que no teníamos horizonte artificial y este era un vuelo completamente VFR.

Parece que le demostré confianza al instructor porque me preguntó si quería hacer pŕacticas de pérdidas. Por supuesto, dije que si y comenzó a explicarme que ibamos a hacer y como lo haríamos.

Realizamos la práctica de pérdida apagando el motor y tirando de la palanca, dejando al avión sin la suficiente velocidad para sustentarse y comenzamos a caer en pérdidad.

La experiencia es realmente buena, me gustó muchísimo.

Pues bién, para salir de la pérdida me dijo que dejara la palanca algo inclidada hacia adelante y el avión comenzó a bajar la nariz y a ganar velocidad con lo que salimos fácilmente de la pérdida.

Este es el video de la entrada en pérdida, si se escucha con atención se puede oir al instructor.

Una vez que nivelamos, metió gasesr y procedimos a hacer un pase rasante por el suelo.

No comments:

Post a Comment