Saturday, September 27, 2008

Vacaciones en Gran Canaria - Septiembre de 2008

Después de dos años en España, no había visitado ninguna de sus playas, la razón principal es que son muy frías, sin embargo, me habían hablado de las Islas Canarias, me decían los que han ido que sus playas si eran calientes y que la temperatura promedio en las islas se parecía mucho a la de Venezuela.

Decidimos entonces (mi novia y yo), ir a las islas para ver que tal. Después de investigar un poco, decidimos ir a Gran Canaria, nos alojaríamos en el hotel IFA Faro en la playa de Maspalomas que según vimos en los foros, era una de las mejores de la isla.

Pasamos 6 días muy buenos desde el 15 hasta el 20 de septiembre.

Me quedé con una muy grata impresión de la isla, de su gente, realmente es un sitio para regresar, es impresionante como atienden el turista y lo buenas que están las instalaciones. Vi complejos turísticos impresionantes, incluso, los que tienen algunos añitos, están en condiciones muy muy buenas.

El día del viaje a Gran Canaria nos levantamos temprano porque el avión salía a las 7 a.m. así que para no llegar tarde, apuramos las cosas... para nada, llegamos con una hora de anticipación a la cola de chequeo pero cuando llegamos al mostrador, faltaban 35 minutos para las 7 y el tipo nos dijo que habían cerrado el vuelo ya. Tamaña arrechera.

Nos dirigimos a atención al cliente y nos dijeron que nos meterían en lista de espera en el vuelo de las 8, así que bueno, a rezar.... Cuando fuimos al mostrador (después de hacer otra cola inmensa) nos dijeron que si, que si embarcaríamos a las 8 pero que teníamos que apurarnos.

La carrera que pegamos hasta la puerta (que estaba casi en San Sebastián de los Reyes) no fue normal pero valió la pena, nos montaron en un A321. El cambio nos vino bién porque el avión de las 7 era un MD-88 y no me gustan los MD's !!!!!

Ya una vez en el avión, todo normal, día despejado, soleado, aproximación visual y toma un poco rebotona porque el comandante entró con mucho motor a la pista, pero bueno... aterrizamos en una pieza :)

Las maletas tardaron muchísimo en salir pero como no estábamos apurados, no fue un trauma. Al salir del aeropuerto buscamos un taxi para que nos llevara al hotel.

Ahí comencé a disfrutar de mis vacaciones... el clima uffffff que clima, el calorcito playero... rico!!!! el calor al que estoy acostumbrado... luego ya en el taxi, bueno, genial, el taxista super amable, eso fue recomendándonos lugares para ir durante todo el camino, hasta un restaurante cerca del hotel donde nos sugirió que le dijéramos al dueño que íbamos de pate de él. Por cierto, bueno el restaurante, se llama La Escalerita y queda en el boulevard justo al lado del hotel.

Cuando llegamos al hotel, todo muy bién, muy bonito, muy iluminado, la habitación excelente, espaciosa, con mesa y tal, vista al mar, todo muy bién.

Como era de esperarse, salimos corriendo para la playa, era temprano (Canarias tiene una hora menos que la península).

La playa muy bién, limpia, la arena no es negra pero tampoco blanquita, hay rocas pero cerca del hotal, si te vás caminando hacia el Este unos 30 - 40 m ya no hay rocas y te puedes meter sin problemas. El agua un poco más fría que la de las playas venezolanas pero tampoco es un problema, una vez que te metes te aclimatas. El calor no es agobiante, es muy agradable el clima allá.

Obviamente.... mucho topless pero.... señoras mayores en un gran mayoría así que tampoco es la gran cosa, quizas es porque era lunes. Lo cierto es que la playa estaba full de personas mayores.

Después nos dimos cuenta de la situación, resulta que el hotel estaba literalmente full de alemanes, es increible la cantidad de turistas alemanes que van a la isla. Yo me sentía en Alemania, a excepción del personal del hotel, no escuchaba a nadie hablando español (no me incomoda, más turista me sentía ;) ).

Una de las cosas que más me llamó la atención es que todo el mundo (los lugareños que conocí) te hablaba inglés y alemán, así fuese chapuceado, pero al menos lo entendían. Los meseros, los del hotel, los vendedores ambulantes, los de los kiosquitos, todos. Que grato es conocer gente que sabe tratar bién a los turistas y que no tienen esa miopía mental de que "no, yo solo hablo castellano y el turista que se joda" (eso es lo que he visto en Madrid).

Vas por la calle y ves los anuncios en alemán y en inglés (aparte de español, claro), hasta los conductores de autobuses del transporte público machucan el alemnán y el inglés, al menos lo necesario para decirle al turista cual es su ruta y paradas y cuanto cuesta el pasaje. No me imagino a un conductor de la EMT hablando alemán jajajajajaja.

El Hotel
El hotel IFA Faro está en la playa Maspalomas, justo en primera línea de playa, sales del hotel por el lado de la piscina y ya estás en la playa. Esto queda al sur de la isla, mas o menos a 30 minutos desde el aeropuerto. Tiene todo lo que uno necesita, una habitación cómoda y espaciosa con buena vista a la playa, tiene una especie de balcón con dos tumbonas, tiene un tendedero pequeño en ese balcón para poner a secar las cosas (que buena idea!!!).Hotel Ifa Faro Maspalomas

El baño también es amplio, muy limpio. Hay una caja fuerte por si quieres usarla, tiene un closet amplio también con gavetas y todo.

La habitación tenía un mini bar con su neverita lo que es muy cómodo.

Las instalaciones del hotel son muy bonitas, no es un hotel super moderno, pero está muy bién cuidado. La piscina está excelente, tiene muchísimas tumbonas y solo tienes que hablar con el encargado para reservar la tuya durante toda tu estancia en el hotel.

El hotel tiene dos zonas comerciales adyacentes, una de como buhoneros pero con locales donde te venden cosas de playa y tal, luego vienen los restaurantes playeros que están muy muy bién.

Hacia el lado contrario hay centro comerciales y lugares como para cenar, estos son un poco más sifrinos pero nada del otro mundo, super agradables para ir y estar un rato.

El hotel está muy bién comunicado ya que varias líneas de autobuses tienen parada muy cerca, con lo que puedes ir a otros lugares de la isla sin gastar mucho dinero.

Recomiendo el transporte público, es bueno, puntual y cómodo.

La playa
Bastante bién la playa de Maspalomas, hay zonas de piedra pero también hay zonas de arena fina muy agradable. Hay kioskitos para comprar cosas y te alquilan tumbonas con sombrillas.

La playa no tiene oleaje fuerte, así que es ideal para todo público. En la época que fuimos(15 de Septiembre), el agua no estaba tan fría (para mi que soy caribeño) podías meterte y la pasabas bién, siempre y cuando las nubes no tapasen el sol porque si no, la cosa se pone bastante fría. Imagino que en Agosto la cosa es más caliente.

En la playa hy como un mini centro comercial con muchos restaurantes y tienditas típicas de playa, incluso hasta unos pequeños abastos donde consigues de todo.

Otra atracción es el faro que hay en la playa (nunca había visto uno person to person). Lástima que no te dejan entrar.

A continuación del faro, en sentido oeste, hay un malecón enorme que pasa por los demás hoteles y la zona comercial. Todo muy bién cuidado, estos canarios si saben manejar la industria del turismo.

Paseos por la Isla
Como mencioné anteriormente, pasear por la isla es muy fácil utilizando el transporte público que es muy bueno. Son autobuses tipo expresos, con aire acondicionado, con lo que los viajes se te hacen muy planceteros.

En unos de los folletos turísitcos que estaban a disposición de los huéspedes del hotel, mencionaban como lugar a visitar, el museo de ciencias. Decía que había un F-5 (Freedomfighter) en el cual te podías montar en la cabina. Razón necesaria y suficiente para que fuéramos a visitarlo!!!

El museo está muy bién la verdad, como fuimos en día laboral, estaba prácticamente solo. Se parece al museo de los niños que hay en Caracas, Venezuela pero...... pero..... tiene un F-5!!!!! no es una maqueta o algo así, no!!!! es un F-5 real del Ejército del Aire (Fuerza Aérea Española) y te puedes montar en la cabina!!!!! uffff que puedo decir de esto, nunca había estado en la cabina de un caza y es una experiencia que hay que repetir!!!!

La instrumentación es completamente analógica (la de ese modelo) con lo que se hace más interesante estar ahí adentro. Puedes reconocer todos sus instrumentos y ver lo mismo que ve un piloto de combate :)

En el museo también está la sección de cabina de un MD-80 de Iberia. No me gusta los MD's pero bueno, me subí a ver como estaba.... lo es eprado, un avión con todos sus sistemas analógicos... por eso me gusta el A320 ;)

Existe también un simulador de Torre de Control pero está bastante inoperativo... es como ver Flight Simulator con Ultimate Traffic... nada del otro mundo, no tenían radar ni nada.

Después del museo (tiene muchas más cosas pero esas son las que me interesaron :) ) fuimos a un centro comercial que queda enfrente. Es pequeño, como Parque Aaragua pero con vista hacia el puerto y a la ciudad (Las Palmas, capital de la Isla) con lo que comer ahí es muy placentero.

Otro sitio muy recomendable para visitar es la cueva pintada. Es una cueva prehistórica que tiene pinturas rupestres pero muy curiosas porque son figuras geométricas.

La cueva está en el pueblo de Gáldar, como a 30 minutos en transporte público desde Las Palmas.

Además de visitar la cueva, te colocan una proyección en 3D de cómo fue la conquista de las Islas Canarias, que, curiosamente, fué por la época de la conquista de América.

Recomiendo ampliamente ir a la Cueva Pintada

Otro paseo que no se puede descartar es ir a Mogán, un pueblito pesquero al sur de la isla donde hay un submarino pequeño en el cual puedes dar un paseo muy chévere.

El submarino es de color amarillo (que casualidad ;) ) y te lleva por un paseo subacuático donde puedes ver parte de la fauna marina de Mogán y hasta restos de naufragios.

Las casas de ese pueblito están pintadas de varios colores, parecen de la Colonia Tovar, solo que están dentro de una marina. Tiene una playa rocosa y de arena oscura. Al menos a mi no me dieron muchas ganas de bañarme ahí pero el paseo y las vistas que tiene el pueblito son suficientes como pasar un buen rato ahí.

Además del hotel de playa que hay en el pueblo, también se pueden alquilar algunas de esas casitas. La dueña de un restaurante me dijo que iban muchos noruegos para allá.




Vuelo de regreso
El día del vuelo de retorno a Madrid, llegamos tempranísimo al aeropuerto para que no no pasara lo de la ida, así que nos dió mucho tiempo para conocerlo y pasear por todas las terminales (excepto la D que es para los vuelos entre las islas del archipiélago).

Como esperábamos, el aeropuerto full de alemanes, mi novia contó 25 vuelos procedentes de Alemania que esperaban llegar al aeropuerto, impresionante para un aeropuerto de una isla pequeña.

El aeropuerto está bastante bién, obviamente es internacional y con una cantidad de tráfico importante para la población de la isla. Hay tienas de productos típicos de la isla lo que aprovechamos para comprar unas salas autóctonas que son divinas :)

El vuelo de regreso lo hicimos en un A340-300 de Iberia. Nunca me había montando en un avión tan grande y la verdad es que me gustó mucho. Este A340 se nota que no es para vuelos trasatlánticos (usan los -600 para eso), aunque espacioso, los monitores de TV cuelgan del techo en vez de tenerlos en cada respaldo de los asientos (los que hacen los trasatlánticos si los tienen) pero para un vuelo de dos horas y media, pues no es ningún inconveniente.

Llegamos a Madrid a eso de las 12 de la noche a la T4S por la 33R.
Madrid se ve muy bonita de noche, solo la había visto al amanecer.

En resúmen, excelente los vuelos, excelente la isla, excelente su gente.

No comments:

Post a Comment