Friday, December 5, 2008

A dream come true

En la primavera de 2007 recibí uno de los mejores regalos que puede imaginar un aficionado a la aviación, un vuelo de bautizo. Un vuelo de bautizo consiste en que te pones al mando de un avión por media hora y experimentas la sensación de volar.

Yo ya había volado en anteriores ocasiones en mi Borinquen querida gracias un excelente amigo, Pedro Fernández, que me dió unos paseos en su Cessna 177 rg, pero el bautizo es diferente. Se monta contigo un instructor y te deja hacer casi todo (puesta en marcha del avión, taxeo, despegue, vuelo, aproximación y aterrizaje) siempre vigilando lo que haces pero dándote el mando a ti, de hecho, te sientas en el puesto del comandante de la aeronave.

Mi vuelo de bautizo fue en el aeródromo de Casarrubios del Monte (LEMT), a 40 km de Madrid. La emoción no fué normal, fué algo arrechísimo.

Resulta que en ese mismo aeródromo, dan clases y te enseñan a volar. El curso es para la obtención de la licencia de Piloto de Ultraligero Motorizado (ULM).

Qué es un ULM? la mayoría de las personas que escuchan el término se imaginan a un avión de juguete, de tubo y tela y tienen razón... hasta cierto punto. Un ULM es un avión ligero, que no sobrepasa los 450 Kg de máximo peso a la hora del despegue (es la normativa vigente al momento de escribir esto). En cristiano, avioncitos pequeños donde solo caben hasta 2 personas.

Los ULM's han evolucionado mucho desde que eran "tubo y tela" hasta lo que son hoy en día, verdaderos aviones. Actualmente, los ULM's van por la tercera generación.

Aquí hay más información http://www.aepul.aero/faq

Cuando conocí de este curso estuve en una disyuntiva... por qué hacer este curso de piloto ULM y no hacer el de piloto privado? (PPL). La respuesta muy sencilla, no iba a ganarme la vida como piloto, solo quería volar los fines de semana, como hobbie, así que el curso de ULM era lo indicado, corto, "barato" y me permitiría volar un avión.

Obviamente quedé con el gusanito de hacer el curso pero estaba llegando a España y tenía que primero establecerme.

Pués bién, gracias al apoyo de mi novia tomé la desición y en verano de este año comencé mi curso. El temario es muy interesante, lo mínimo necesario para poder volar con seguridad. Incluye aerodinámica básica, conocimiento del avión, técnicas de vuelo, meteorología y reglamentación.

Las clases las tenía en el mismo aeródromo los domingo lo cual era muy emocionante porque se escuchaban los aviones pasar sobre la pista lo que hacía un mejor ambiente.

Desde el primer día puedes subirte al avión a volar, las primeras clases prácticas son de media hora ya que uno está más emocionado que otra cosa y poca atención presta a lo que dice el instructor. Cuando uno se "acostumbra" más a volar, entonces las clases prácticas son de una hora. Las teóricas duran 2 horas, así que todos los domingos tenía 2 horas de teoría y una de práctica.

Para ser sincero, no pensé que con una hora de práctica a la semana uno aprendiera a volar y la verdad es que, semana a semana vas notando como, poco a poco, vas mejorando tu técnica.

Volar no se compara con nada, creo que es de esas cosas que son hiper uff ultra wow que no se pueden describir, estar allá arriba es algo que hay que experimentarlo para saber qué es.

A pesar de eso y digo a pesar porque es suficientemente enerbante como para que se te pase el tiempo...... volando..... hay que recordar que estás en un período de aprendizaje y que debes poner atención a todo, debes acostumbrarte a fijarte en muchos instrumentos a la vez además de no dejar de ver hacia afuera ya que vuelas bajo reglas visuales.

La primera diferencia que encontré entre los ULM y las avionetas, es que en los ULM's tienes que "meter mucho pié" es decir, tienes que controlar mucho más el timón de dirección (se hace con los piés) ya que es un avión muy liviano, sobre todo a la hora de hacer los virajes y que estos sean coordinados.

Mi instrucción la realicé (y la sigo realizando a pesar de que ya tengo licencia) en un Tecnam P92 Echo. Parece un Cessna 152 pero más pequeño. Tiene los instrumentos básicos para poder realizar el vuelo visual.

A lo largo del curso, uno le va tomando más interés (si cabe) al estudio de los elementos relacionados con el vuelo y cada vez se exige más uno mismo en las horas de prácticas.

La semana tenía razón de ser solo porque el domingo iba a volar :) así que no me importaba levantarme temprano todos los domingos para ir al aeródromo.

Uno de los momentos más importantes para cualquier piloto es el momento de la "suelta", es el momento en donde el instructor se baja del avión y te deja a ti solo. Es un momento super emocionante y lleno de nervios.

Les cuento como fué mi suelta. Ya con el verano entrado, tenía cierta destreza en el manejo del P92, conocía los tramos del circuito, me desenvolvía relativamente bién con los demás tráficos, hacía aterrizajes relativamente buenos (seguros creo que es la palabra) y me desenvolvía más o menos bién con la radio.

Una tarde muy cálida de verano, después de hacer varias tomas, el instructor me dice que haga una toma y me salga por el medio de la pista. En condiciones normales eso significa que se acabó tu hora de práctica.

Cuando tomamos la calle de salida para el taxiway, el instructor me dice: "Yo me bajo aquí, sigue tu" Deos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pelas los ojos y aprietas el chiquinei!!!!! y sin que el instructor se de cuenta (siempre se da cuenta de la cara de cague que tiene uno) dices un tímido "ok".

Mientras el instructor fué a buscar el radio, yo fuí taxeando hasta la cabecera de la 08 tratando de no pensar mucho, digamos, estaba en shock aún.

El intructor me sacó de ese shock cuando me preguntó por la radio si lo escuchaba, le dije que 5 de 5 y me puse en el punto de espera de la 08.

Realicé mi chequeo de punto de espera tratando de no pensar mucho, solo siguiendo el chek list. Antes de preguntar por radio si había otros tráficos en base o final, traté de relajarme y decirme a mi mismo que eso lo he hecho muchas veces, que es solo una vez más.

Una vez que anuncié que entro en pista para un inmediato no hay mucho tiempo para pensar, simplemente te alineas, gases a fondo, descargas el morro, tratas de mantener al avión centrado, te fijas si el anemómetro está vivo y rotas a 100 km/h (si, estos ULM tienen graduado el anemómetro en km/h).

En el tramo de viento en cara tampoco no te da tiempo a pensar mucho, mantienes 120 km/h hasta 2500 ft, reducción de potencia y viras a viento cruzado. Ahora si hay tiempo para pensar en lo que estás haciendo, estás a 2500 ft para 2800 ft, tu solo, con térmicas por todos lados (verano y a las 3 p.m.) y el chiquinei apretado!!!!!

Ahí es donde me tranquilicé y me di cuenta que es lo mismo de siempre, poner atención y recordar lo que te dice el instructor.

Hice una toma y despegue y una toma final que salió horrorosa, tenía semanas haciendo tomas suaves y esta salió feísima, de paso algo de viento cruzado y termales... muchas termales, pero bueno, pude aterrizar y el avión se pudo volver a usar, lo que describe a un aterrizaje "perfecto" :)

De ahí en adelante, ya es otra etapa, ya sabes que puedes volar solo y eso es una grán satisfacción personal, te demuestra que si estás aprendiendo y que, quizás, algún día, puedas llegar a ser piloto.

El curso prosiguó y solo faltaba presentar el exámen teórico y el práctico. Ese día fue el 11 de Noviembre de 2008, día muy brumoso, frío y con poco viento, condiciones ideales a no ser por la bruma que justo estaba a los 2800 ft, altura de circuito para Casarrubios.

Tenía mucho tiempo que no presentaba un exámen, así que el sustico estaba ahí. Pensaba que podía aprobar pero uno nunca sabe... me preocupaba el teórico, del práctico solo me preocupaban los "8" sobre la pista, maniobra que consiste en hacer 8's horizontales sobre la pista del aeródromo sin perder ni ganar altura.

Entramos al exámen teórico y bueno, no fué tan traumático, es relajante ver preguntas que te sabes :) Al final, aprobamos todos los que íbamos al de ULM por lo que solo nos faltaba el práctico.

El examinador (funcionario de la Dirección General de Aviación Civil) nos hace un pequeño briefing describiéndonos el exámen. Este consistía en despegar, hacer un vuelo lento (con un punto de flaps) en el tramo de viento en cola, hacer una baja aproximación (pasada rasante sobre la pista), luego hacer unos 8's y por último, la toma final.

Los compañeros que había ido primero que yo nos habían dicho que la visibilidad era mala, que la bruma era espesa pero que se podía volar.

Eso no me asustó, más bién me dió más ánimos, parecíamos un escuadrón de pilotos de la segunda guerra describiendo la meteo del frente :)

Las salidas eran de dos en dos y al fin me tocó mi turno. Como no había presión por el tiempo, me dí mi postín para hacer el pre-vuelo y luego el checklist para el encendido del motor.

Una vez con el motor en marcha hice una prueba de radio y ahí comenzó la aventura.... "Casarrubios buenas tardes, el EZC para prueba de radio...." un silencio sepulcral...... coño, estará la radio prendida?, chequeo y si, todo bién..... de nuevo "Casarrubios buenas tardes, el EZC para prueba de radio...." nada..... coño, a ver si el otro me copia.... "ENB, el EZC, me copia?..." más silencio... coño!!!! esta verga se jodió!!!!! vuelvo a chequear.... radio prendida, frecuencia del aeródromo, volúmen...... mierda que pasa!!!! que raro, yo había escuchado a todo el mundo en la radio cuando estaba afuera.... le doy unos golpecitos a la radio (aveces hay que hacerlo) e intento de nuevo "Casarrubios buenas tardes, el EZC para prueba de radio...." "Cinco de cinco ZC" coño!!!!!! me escucharon!!! bién, ahora si puedo moverme. "Casarrubios, EZC rodando a punto de espera de la 08"

Imagínense el cague... la toche radio parece que no funcionaba bién y yo en exámen y con otro tráfico que de paso, no me respondió..... pero bueno, sigo hasta el punto de espera de la 08. Ya en le punto de espera hago my chequeo respectivo y pregunto si hay algún tráfico "Casarrubios, EZC, algún tráfico en base o final?" silencio..... coño!!!!! bueno, nadie responde y no veo al otro así que voy a entrar, "Sin tráfico notificado el EZC entra en 08 para inmediato"

Cuando quito el freno y vuelvo a mirar a ver si viene alguien... no joda!!!! el ENB en corta final!!!! la madre que lo parió!!!! la bruma espesa y los aviones blancos.... coño!!!! si me apuro un pelín, me aterrizan encima!!!!!

Con el cague respectivo notifico por radio "Casarrubios, el EZC con tráfico a la vista mantiene punto de espera de la 08!!!! " Ahí si dije, coño, no he escuchado a el otro notificar en ningún tramo y desde la "base" nadie me responde... este radio está jodido. Pensé en despegar y en vuelo cambiaría los audífonos a las clavijas del copiloto a ver si era eso...

Espero un poco para separación de tráficos y despego. Tenía que ascender a 2800 ft en viendo en cola y hacer un vuelo lento.... pero no se veían las referencias..... el silo de Navalcarnero no aparecía en viento cruzado... menos mal que el circuito me lo se de memoria. Para virar a viento en cola no veía la cementera.... al fin ya a 2800 ft veo lo que parece ser la cementera y notifico virando a viento en cola izquierda de la 08.

Ya establecido en viento en cola izquierda de la 08, cambio las clavijas reduzco velocidad y meto un punto de flaps... el vuelo va bién.... mi compañero está en los 8's, mientras no se le ocurra entrar al circuito por viento en cola mientras yo estoy ahí, no hay problema, sin embargo no escucho nada...... que cague....

Sigo el plan, saco al avión del vuelo lento y me dispongo a hacer mi aproximación.... sigo sin escuchar nada... pienso en volver a cambiar las clavijas pero cuando vuelva a estar en vuento en cola.

Bueno, hago la baja aproximación, la visibilidad sigue mala y sigo sin escuchar nada...... fue desesperante...

Ya en viento en cola vuelvo a cambiar las clavijas y escucho a otro tráfico pero lo escucho muy mal... nada, esta radio está mala......escucho de vez en cuando y mal.... Me concentro en mis 8's, notifico entrando al circuito por viento en cola, preparo mi aproximación y aterrizo. Esta vez salió mejor....

Ya cuando apago motor y me bajo del avión, voy donde el instructor y le pregunto si me escuchaba bién y me dice "Si, perfecto" entonces le pregunto si escuchó al NB y me dice en voz baja....."el no llevaba la radio prendida" no jodax!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no jodax!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya muy sorprendido le pregunto que porqué tardó tanto en contestarme a la prueba de radio y me dice que estaba poniéndole gasolina a otro avión y no cargaba la radio cerca, pero que me escuchaba perfecto que no había problema...... uffffffffffffff pa matarlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Al final aprobé ambos exámenes y ahora estoy esperando que me llegue mi licencia. El próximo paso será sacarme la habilitación de radio.

Bueno, esa fué la historia de mi curso y mi exámen para la obtención de la licencia de piloto de ULM. Gracias por leer :)

2 comments:

  1. Oye muy bueno los dos ultimos spots, el de gran canarias y el del vuelo en ultra ligero, bastante bien explicadas las dos, con detalles para el que desee ir a esos lugares, te sugeriria que complementaras con algunas fotos si fuese posible, como lo has hecho en los otros spots anteriores, para tener una idea de los sitios visitados, gracias y que sigas publicando cosas interesantes como esas, saludos

    ReplyDelete
  2. Gracias por tus comentarios. Puse algunas fotos de las cosas más importantes, el hotel IFA Faro, la playa, el museo de ciencias, Mogán (con el submarino amarillo) pero si, para la próxima pongo más fotos :)

    ReplyDelete