Tuesday, December 30, 2008

Skype y gqcam con cámara usb quickcam

Como estoy sin oficio me puse a configurar skype con mi cámara USB. Algunos datos para empezar:

Distribución: Mandriva 2009
Kernel: 2.6.27.7-desktop-1mnb
Cámara USB: ID 046d:08da Logitech, Inc. QuickCam Messanger
(el lsusb muestra "Messanger" pero es Messenger, probablemente un typo)
Versión de Skype: skype-2.0.0.72-mdv
Versión de gpcam: gqcam-0.9.1-4

El problema
Desde hace tiempo he usado el programa gqcam para probar si la cámara USB funciona. Antes tenía que bajar y compilar los módulos apropiados (gspca) pero en Mandriva 2009, fueron incorporados en el árbol principal del kernel, así que no tengo que compilar nada ahora. Sin embargo, cuando iniciaba gqcam, solo salía un cuadro verde en vez de la imágen capturada por la cámara.

Intenté ver si funcionaba con amsn y si, funció correctamente (era mi mayor "preocupación"). Decidí entonces ponerme a investigar qué era lo que estaba pasando.

Después de algunas investigaciones en google, me di cuenta de que lo que podría estar pasando es que estas aplicaciones (gqcam y skype) estaban intentando utilizar la interfaz vieja de video del kernel (v4l1). Mandriva 2009 trae por omisión la v4l2, así que tenía que decirle a estas aplicaciones que buscaran primero las librerías v4l1.

La solución
Muy fácil, en la línea de comandos que invoca a la aplicación, hay que decirle primero que cargue la librería "vieja" antes que la nueva, eso se consigue así:

$ LD_PRELOAD=/usr/lib/libv4l/v4l1compat.so skype

o en el caso de gqcam

$ LD_PRELOAD=/usr/lib/libv4l/v4l1compat.so gqcam

y listo el pollo!!!!

Espero que esto sirva de algo.

No comments:

Post a Comment